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Curso Académico: 2018/19

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30419 - Gramática árabe


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
30419 - Gramática árabe
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura se plantea como la descripción sistemática y afianzamiento de las estructuras gramaticales que el estudiante conoce por sus competencias lingüísticas en lengua árabe.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En el Grado en Lenguas Modernas esta asignatura sigue a tres que habrán proporcionado al estudiante unas destrezas de comunicación y unos conocimientos de lengua árabe de nivel medio (Comunicación oral y escrita en lengua árabe I, II y III). La comprensión y práctica exhaustiva de los contenidos gramaticales y el uso de terminología y técnica lingüística árabe permitirá al estudiante ampliar su formación en dicha lengua y afianzar el nivel B1.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es deseable que el estudiante tenga algunos conocimientos de lengua árabe y se le recomienda que realice de manera regular y constante las tareas encomendadas para asimilar la materia y avanzar en su desarrollo.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE 1: Conocimiento de la gramática de una lengua extranjera minor.

CE 29: Realizar análisis y comentarios lingüísticos.

CG 24: Capacidad de aprender.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Reconoce estructuras gramaticales árabes de complejidad media.

Analiza los componentes gramaticales de textos árabes.

Aplica conocimientos de gramática mediante comentarios a textos árabes.

Produce textos árabes gramaticalmente correctos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La comprensión detallada de las estructuras gramaticales del árabe favorecerá su uso amplio y correcto en textos escritos y en formas orales de dicha lengua, de forma que esta asignatura contribuye a la mejora de las destrezas lingüísticas en árabe como lengua minor y al conocimiento de los elementos que la componen y rigen su uso.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

a) Sistema de evaluación continua:

En el seguimiento de la adquisición de las competencias previstas, se realizarán dos pruebas:

Prueba 1: Prueba escrita de comentario gramatical. Se realizará a mitad de cuatrimestre. Supondrá un 45% de la nota final. Se valorará la capacidad de comprensión y asimilación de los temas de gramática tratados en las sesiones presenciales realizadas hasta la fecha, aplicado al análisis de textos.

Prueba 2: Prueba escrita de análisis gramatical de la lengua árabe. Supondrá un 45% de la nota y se valorará la asimilación de la gramática tratada en las sesiones presenciales realizadas hasta la fecha.

En la evaluación continua se tendrá en cuenta también la participación activa del estudiante en las actividades programadas y la entrega del material solicitado en relación con ellas. Se valorará la correcta realización de los trabajos prácticos realizados durante las clases presenciales y el trabajo autónomo. Computará el 10% de la nota final.

b) Prueba de evaluación global:

En la fecha fijada en el calendario académico se realizará la prueba global, que será escrita y estará basada en el contenido del programa y su aplicación a análisis, comentarios de textos árabes y ejercicios gramaticales. Se valorará el conocimiento y uso correcto de estructuras lingüísticas árabes de complejidad media B1.

Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación:

En la fecha fijada en el calendario académico se realizará la prueba global, que será escrita y estará basada en el contenido del programa y su aplicación a análisis, comentarios de textos árabes y ejercicios gramaticales. Se valorará el conocimiento y uso correcto de estructuras lingüísticas árabes de complejidad media B1.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Exposición por parte del profesor de estructuras gramaticales de dificultad media de la lengua árabe y de sus normas de uso.

Práctica mediante análisis guiado de ejemplos.

Trabajo individual y en grupo de comentarios de textos.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividades

1. Explicación de los aspectos teóricos de la asignatura.

2. Realización de ejercicios prácticos y análisis gramaticales.

3. Resolución de problemas de gramática que incidan especialmente en los aspectos más complicados de asimilar.

4. Prácticas de uso de los diccionarios árabes.

 

Programa

  1. Morfología nominal
  2. Morfología pronominal
  3. Morfología verbal
  4. Anomalías morfológicas
  5. Sintaxis: el sintagma predicativo
  6. Oraciones simples, compuestas y complejas
  7. Modificaciones y modalidades de la oración

4.3. Programa

Grado (MECES 2)

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las sesiones presenciales serán de una hora y media cada una, dos veces por semana, de acuerdo con los horarios establecidos anualmente por la Facultad. Siendo una asignatura del segundo cuatrimestre, las clases comienzan en el mes de febrero y terminan en el mes de junio.

El material solicitado en las actividades programadas o en las sesiones presenciales se deberá entregar en los plazos establecidos por el profesor para cada caso.

Las dos pruebas para la evaluación continua tendrán lugar a mitad y a final de cuatrimestre respectivamente. La prueba global se realizará en las fechas convocadas por el Centro, habrá dos convocatorias oficiales: en junio y en septiembre.

 

Se realizarán dos pruebas, a mitad y a final de cuatrimestre respectivamente. Además, el estudiante entregará los materiales de prácticas de la asignatura que le solicite el profesor durante el periodo lectivo. La prueba global se realizará en las fechas convocadas por el Centro, la primera convocatoria en junio y la segunda en septiembre.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Corriente, Federico. Gramática árabe / F. Corriente . - 5a. ed. Barcelona : Herder, 1992
  • Corriente, Federico. Gramática y textos árabes elementales / Federico Corriente Madrid : Hiperión, D.L. 1990
  • Saleh, Waleed. Lengua árabe : gramática y ejercicios : nivel intermedio / Waleed Saleh . Madrid : Cantrabia, 1991


Curso Académico: 2018/19

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30419 - Gramática árabe


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
30419 - Gramática árabe
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura se plantea como la descripción sistemática y afianzamiento de las estructuras gramaticales que el estudiante conoce por sus competencias lingüísticas en lengua árabe.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En el Grado en Lenguas Modernas esta asignatura sigue a tres que habrán proporcionado al estudiante unas destrezas de comunicación y unos conocimientos de lengua árabe de nivel medio (Comunicación oral y escrita en lengua árabe I, II y III). La comprensión y práctica exhaustiva de los contenidos gramaticales y el uso de terminología y técnica lingüística árabe permitirá al estudiante ampliar su formación en dicha lengua y afianzar el nivel B1.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es deseable que el estudiante tenga algunos conocimientos de lengua árabe y se le recomienda que realice de manera regular y constante las tareas encomendadas para asimilar la materia y avanzar en su desarrollo.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE 1: Conocimiento de la gramática de una lengua extranjera minor.

CE 29: Realizar análisis y comentarios lingüísticos.

CG 24: Capacidad de aprender.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Reconoce estructuras gramaticales árabes de complejidad media.

Analiza los componentes gramaticales de textos árabes.

Aplica conocimientos de gramática mediante comentarios a textos árabes.

Produce textos árabes gramaticalmente correctos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La comprensión detallada de las estructuras gramaticales del árabe favorecerá su uso amplio y correcto en textos escritos y en formas orales de dicha lengua, de forma que esta asignatura contribuye a la mejora de las destrezas lingüísticas en árabe como lengua minor y al conocimiento de los elementos que la componen y rigen su uso.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

a) Sistema de evaluación continua:

En el seguimiento de la adquisición de las competencias previstas, se realizarán dos pruebas:

Prueba 1: Prueba escrita de comentario gramatical. Se realizará a mitad de cuatrimestre. Supondrá un 45% de la nota final. Se valorará la capacidad de comprensión y asimilación de los temas de gramática tratados en las sesiones presenciales realizadas hasta la fecha, aplicado al análisis de textos.

Prueba 2: Prueba escrita de análisis gramatical de la lengua árabe. Supondrá un 45% de la nota y se valorará la asimilación de la gramática tratada en las sesiones presenciales realizadas hasta la fecha.

En la evaluación continua se tendrá en cuenta también la participación activa del estudiante en las actividades programadas y la entrega del material solicitado en relación con ellas. Se valorará la correcta realización de los trabajos prácticos realizados durante las clases presenciales y el trabajo autónomo. Computará el 10% de la nota final.

b) Prueba de evaluación global:

En la fecha fijada en el calendario académico se realizará la prueba global, que será escrita y estará basada en el contenido del programa y su aplicación a análisis, comentarios de textos árabes y ejercicios gramaticales. Se valorará el conocimiento y uso correcto de estructuras lingüísticas árabes de complejidad media B1.

Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación:

En la fecha fijada en el calendario académico se realizará la prueba global, que será escrita y estará basada en el contenido del programa y su aplicación a análisis, comentarios de textos árabes y ejercicios gramaticales. Se valorará el conocimiento y uso correcto de estructuras lingüísticas árabes de complejidad media B1.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Exposición por parte del profesor de estructuras gramaticales de dificultad media de la lengua árabe y de sus normas de uso.

Práctica mediante análisis guiado de ejemplos.

Trabajo individual y en grupo de comentarios de textos.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividades

1. Explicación de los aspectos teóricos de la asignatura.

2. Realización de ejercicios prácticos y análisis gramaticales.

3. Resolución de problemas de gramática que incidan especialmente en los aspectos más complicados de asimilar.

4. Prácticas de uso de los diccionarios árabes.

 

Programa

  1. Morfología nominal
  2. Morfología pronominal
  3. Morfología verbal
  4. Anomalías morfológicas
  5. Sintaxis: el sintagma predicativo
  6. Oraciones simples, compuestas y complejas
  7. Modificaciones y modalidades de la oración

4.3. Programa

Grado (MECES 2)

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las sesiones presenciales serán de una hora y media cada una, dos veces por semana, de acuerdo con los horarios establecidos anualmente por la Facultad. Siendo una asignatura del segundo cuatrimestre, las clases comienzan en el mes de febrero y terminan en el mes de junio.

El material solicitado en las actividades programadas o en las sesiones presenciales se deberá entregar en los plazos establecidos por el profesor para cada caso.

Las dos pruebas para la evaluación continua tendrán lugar a mitad y a final de cuatrimestre respectivamente. La prueba global se realizará en las fechas convocadas por el Centro, habrá dos convocatorias oficiales: en junio y en septiembre.

 

Se realizarán dos pruebas, a mitad y a final de cuatrimestre respectivamente. Además, el estudiante entregará los materiales de prácticas de la asignatura que le solicite el profesor durante el periodo lectivo. La prueba global se realizará en las fechas convocadas por el Centro, la primera convocatoria en junio y la segunda en septiembre.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Corriente, Federico. Gramática árabe / F. Corriente . - 5a. ed. Barcelona : Herder, 1992
  • Corriente, Federico. Gramática y textos árabes elementales / Federico Corriente Madrid : Hiperión, D.L. 1990
  • Saleh, Waleed. Lengua árabe : gramática y ejercicios : nivel intermedio / Waleed Saleh . Madrid : Cantrabia, 1991